Antes de acercarse al tema, pueden ser útiles dos observaciones liminares. Una es que el nombre de una cosa no garantiza siempre un contenido estable. Nos moveremos en un terreno de cierta fluidez terminológica, en que algo viejo a veces se ofrece al público bajo las aparencias de lo nuevo, o al revés, algo nuevo es presentado con una designación antigua1. Nombres (de bailes, cantes, etc.) entran en estrategias comerciales y ayudan a vender, especialmente a públicos poco informados. La otra es que los bailes y cantes de los que trataré alternan entre dos esferas distintas : una de carácter cultural y mayormente privado, donde lo que existe tiende a preservarse y evoluciona con ritmo propio ; y la otra orientada hacia el público, y muy a merced de factores exteriores como las reacciones de éste. Hay situaciones en las que tal distinción no importa tanto, pero en otras es esencial tenerla en cuenta.
Los orígenes lejanos del tango quedan oscuros 2, pero parece claro que se desarrolló en dos etapas. Existió primeramente un tango llamado « de negros » o « de los negros », que fue baile más que cante y caracterizado por una fuerte carga de lascividad. Formó parte de un amplio abanico de bailes sexualmente sugestivos, que fueron importados de África a Andalucía por esclavos negros, tuvieron mucho éxito durante un par de siglos, y son ahora bien conocidos 3. El carácter explícito de esos bailes sale del que, para muchos negros africanos, la actividad sexual nace de la misma natura y no tiene que someterse a las censuras o represiones vigentes en otras culturas. Naturalmente, tal comportamento despertó alguna curiosidad.Dentro de ese contexto, y durante algo como dos decenios (aproximadamente de 1849 a 1869), se encuentran alusiones a un « tango americano », lo que significaba « cubano » (y no yanqui o argentino). Ahora bien : había negros en África, y en el Caribe como esclavos, que conservaban las fiestas de sus naciones de origen. Por ello, para poder distinguir entre lo africano y lo cubano, se necesitarían datos musicales. También, se sabe que la mención de un poco de exotismo puede ayudar a vender 4.
Escribe Pierre Lefranc en un artículo que les recomendamos, repleto de citas bibliográficas. Ejemplo de seriedad y buen hacer por el flamenco.
¿Cual es es origen del tango?
Desde esta página nos gustaría conecer vuestras opiniones y poner de manifiesto, la diversidad de ellas, que se expresan desde distintos foros, algunas no demasiado documentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario