Como estaba anunciado el viernes 20 de junio de 2008, tuvo lugar el cierre de la temporada flamenca 2007-2008 en nuestra Peña C. Flamenca "La Soleá".
Compartimos una noche maravillosa, esas noches donde de verdad se hace Peña: cante flamenco, amistad, compañerismo, etc. Estuvimos el 90% de los socios y los que no pudieron asistir justificaron su ausencia, con lo cual, también desde este punto de vista el éxito fue total.
La afluencia como digo fue masiva: los profesores, los socios, los alumnos, los familiares... estábamos todos. Y todos pasamos una jornada donde disfrutamos del cante y de los amigos y compañeros de Peñas, en una sola frase: Unidos en el Flamenco.
En cuanto al cante propiamente dicho, cada alumno hizo un grupo de cantes y en una segunda actuación dos fandangos. Empezó la presentación de la escuela Pepe , interpretando unas malagueñas de "La Peñaranda" con introducción por granaina y terminando por rondeñas.
Seguidamente cantó Rosa unas alegrías, en un tono donde sólo canta ella . Luego Manuela hizo unos tientos-tangos en los que estuvo muy bien. Antonia hizo unos cantes "avandolaos": fandango de Lucena, rondeña y fandango de "Frasquito Yerbabuena", demostrando con su afinación su buen hacer. Manuel hizo unas alegrías muy a compás y demostró que en poco tiempo se ha puesto a la altura de los más aventajados. Curro, bueno muy bien, hizo minera, cartagenera y taranta demostrando su capacidad de interpretación flamenca y su gran afición. Y por último, Macarena, el broche de oro. Hizo la Soleá apolá de Charamusco con las que nos puso los bellos de punta.
Fuera del programa le hicimos trampa a la "profe" y Lola Carbonell nos interpretó una seguirillas donde se paró todo. El silencio, el duende, los quejios y notas de la seguirilla y su cambio nos penetraron y quedaron para siempre en nuestras mentes. ¡¡¡Olé las cantaoras buenas y puras!!!